La fiesta de Halloween se celebra alrededor del mundo el 31 de octubre de cada año, sin embargo, en Sala cuna y Jardín infantil Little People junto a colegio INEPA lo celebramos el 28 de octubre junto a nuestros profesionales de la educación, nuestros niños y niñas. Fue una jornada muy entretenida, llena de sorpresas, concursos y diversión para grandes y pequeñitos.

¿Cuál es el origen de Halloween?

Esta tradición está enlazada con costumbres ancestrales de otras partes del mundo que es posible que para muchos sean desconocidas.

La palabra en sí misma es la contracción del término en inglés ‘All Hallows Eve’ traducida literalmente como la ‘Noche de todos los Santos’ y fue tomada hace ya varios siglos como resultado del sincretismo entre las tradiciones cristianas y las paganas, sobre todo de la cultura Celta.

Desde entonces, bajo la creencia de que en esta noche los santos tienen una especie de conexión con el mundo de los vivos, se hacen ofrendas y rituales en todo el planeta.

¿Cómo surge Halloween?

La celebración original nació en la cultura Celta, esa que vivió en la Edad de Hierro por todo el continente Europeo, especialmente en las Islas Británicas, y que en el mes de octubre celebraban una fiesta especial llamada el Samhain, o ‘fiesta del fin del verano’, que coincidia con el fin de año celta.

Halloween llego a Estado Unidos en 1840 por los inmigrantes europeos que transmitieron a América sus versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o’-lantern, las calabazas gigantes huecas con una vela dentro, inspiradas en la leyenda de «Jack el Tacaño». Ya entonces esta fiesta quedó arraigada en Estados Unidos y Canadá, pero no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921, cuando se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota. En 1920, la ciudad empezó a celebrar un desfile y a encender una gran hoguera para conmemorar este día. Algunos historiadores afirman que la celebración podría haber sido un intento de poner fin a las gamberradas de Halloween.

Finalmente, la internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 1970 y principios de los 1980 gracias al cine y a las series de televisión, cuando en 1979 se estrenó Halloween, de John Carpenter, una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror.

La celebración, de origen europeo, se propagó por todo el mundo durante el siglo XX. En nuestro país cumple cuatro décadas de existencia. En Chile, corría 1978 y aún no se celebraba Halloween como tal. Habían algunos indicios menores, principalmente por la película del mismo nombre, protagonizada por Jamie Lee Curtis.

Un año después (1979) todo cambió, ya que es reconocido como el año que finalmente la fiesta arriba al país. Esto ocurrió debido a una celebración que realizó la embajada norteamericana en Chile de Halloween. Asistieron extranjeros, pero también chilenos, principalmente políticos y miembros del Gobierno.

José Pedro Hernández, historiador y académico de la Universidad de las Américas, señala que en Chile, antes de celebrarse Halloween, se festejaba la denominada Fiesta de la Primavera, “pero a través del cine principalmente las personas comenzaron a conocer esta festividad y poco a poco la incorporaron a la cultura nacional. Luego vino esta gran celebración en la embajada de Estados Unidos, o producida por ellos, a fines de los 70. Ahí comienza a escucharse en Chile la fiesta de Halloween”.